miércoles, 6 de abril de 2016

Altas capacidades y aprendizaje cooperativo

Este interesante documento, "Altas capacidades y aprendizaje coorperativo", de Juan Carlos Tórrego, consta de varios capítulos de diversos autores a lo largo de los cuales se trata la utilidad del aprendizaje cooperativo para la educación de los niños con altas capacidades, comenzando por los conceptos más generales para terminar con ejemplos totalmente prácticos de la aplicación de este tipo de aprendizajes.
  • El primer capítulo se inicia con los conceptos generales del alumno de altas capacidades (talentos, sobredotación...), repasa extensamente los modelos explicativos del alto rendimiento intelectual y finalmente detalla las características del alumnado con AACC
  • El segundo capítulo, se centra en la identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades (indicadores para la detección inicial, técnicas e instrumentos para la detección e identificación, La evaluación y el informe psicopedagógico). 
  • El tercero, explica las medidas de intervención específicas para alumnos con altas capacidades en la Comunidad de Madrid: respuestas educativas y programa de enriquecimiento (Las respuestas educativas posibles, el Programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid y una ejemplificación práctica de un modelo de enriquecimiento horizontal e interdisciplinar). 
  • El cuarto, trata sobre ldiferenciación curricular desde una perspectiva de inclusión: Conceptos y principios metodológicos generales (Los elementos del currículo en la escuela inclusiva; La enseñanza diferenciada: Las estrategias para trabajar con la diversidad en el aula; Los procedimientos para organizar un aula diferenciada según perfil de aprendizaje, aptitud e interés; la diferenciación del currículo según el contenido, proceso y producto; La diferenciacion del proceso y  la evaluación).   
  • El quinto, hace referencia a levaluación del grupo/claseprocedimientos y recursos (Los objetivos de la evaluación. La evaluación inicial como proceso de identificación de las necesidades educativas. El análisis de los factores individuales de aprendizaje y elaboración del perfil individual del alumno y análisis de las características del grupo clase. Evaluación grupal inicial de las rutinas y otras características relevantes). 
  • El sexto, de título “La cultura de la cooperación. El aprendizaje cooperativo como herramienta de diferenciación curricular” explica cómo el aprendizaje cooperativo es una metodología diferenciadora, explica la fundamentación teórica de este tipo de  aprendizaje, sus  «fundadores», la propuesta de los autores  de implantación de esta estructura de aprendizaje, la necesaria campaña de sensibilización previa y sus ventajas asociadas. 
  • El séptimo versa sobre la red de aprendizaje. Elementos, procedimientos y secuencia  (Elementos básicos del aprendizaje cooperativo: Hace un repaso de las facetas a tener en cuenta en esta metodología - en cada subapartado hace especificaciones para los alumnos de AACC-.  Secuencia para implantar la red de aprendizaje). 
  • El octavo desarrolla el tema de la red de enseñanza para la implantación del proyecto. La cultura de la cooperación en la organización educativa, un modelo metodológico: la investigación-acción cooperativa, los grupos dentro de la organización escolar y fases para la implementación del proyecto en colaboración. 
  • El noveno explora la posibilidad de unidades didácticas de aprendizaje cooperativo para alumnos con altas capacidades: Diseño de la unidad didáctica basada en la elaboración de proyectos: contextualización de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Metodología, Diseño, selección y secuencia de las estrategias e instrumentos de evaluación. 
  • El décimo versa sobre ejemplificaciones de unidades didácticas de aprendizaje cooperativo para alumnos con altas capacidades. Hay dos propuestas concretas para primer ciclo de educación primaria. 
  • El undécimo trata sobre la Intervención en residencias de protección de menores. Incluye un resumen del programa de mejora del autoconceptoel programa, su desarrollo y evaluación. 
  • Añade dos anexos: Uno sobre técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo y otro sobre evaluación del grupo-clase (Inteligencias múltiples en el alumnoConocimientos previos. Nivel de competencia curricular. Educación Primariainteracción, tabla de observación grupal de destrezas)

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Coordinador: Juan Carlos Tórrego
Editado por Fundación Pryconsa y Fundación SM

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