María Isabel Millán Santiago es Maestra de Pedagogía Terepéutica del CEIP Capitán Cortés de Andújar, Jaén. Desde que entró a participar en la Plataforma nos mostró la importancia de la atención específica en el aula. Y para ilustrar parte de su trabajo durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016 ha tenido la amabilidad de compartirlo con todos nosotros.
Desde el curso 2011/2012
se viene atendiendo al alumnado de altas capacidades en el aula de apoyo a la
integración. En un principio la atención iba dirigida a plantear un programa de
desarrollo cognitivo partiendo del uso de cuadernillos y material impreso como:
Cuadernillo de desarrollo cognitivo, PAI, Desarrollo de la inteligencia de la
editorial S.M, PREPENDI (material de atención a alumnado de altas capacidades
editado por el gobierno de Canarias) etc. Y en menor medida se planteaban
tareas de enriquecimiento intelectual y de desarrollo emocional.
- Desarrollo cognitivo: Este curso nos vamos a centrar en trabajar memoria, cálculo, agilidad mental o razonamiento lógico, inteligencia verbal; utilizaremos el programa “Juegos de mente”. Para trabajar atención y velocidad de procesamiento, usaremos la colección “estimular y aprender” Velocidad de procesamiento.
- Enriquecimiento intelectual: Se trabajará partiendo de proyectos, igual que el curso anterior. Durante el primer trimestre se realizará la preparación y grabación de un cortometraje, que luego verán sus compañeros/as de aula. Permitirá trabajar también la creatividad del alumnado. (Ver programa enriquecimiento intelectual)
- Identificación y gestión de las emociones y habilidades sociales: Lo trabajaremos partiendo del Proyecto Emocionario, utilizando el libro Emocionario de la editorial Palabras Aladas. Prepararemos material para cada emoción, que nos permitirá trabajar también las habilidades sociales planteando distintas situaciones y buscando como solucionar los problemas planteados. (Ver programa emocionario)
En el siguiente enlace podréis verlos:
FUENTE: Programación Mª Isabel Millán
Me gustaría saber como se organiza en la práctica. Este trabajo se hace fuera del aula ordinaria? Si es así qué horario se elige? Se agrupa a alumnos de altas capacidades de diferentes cursos?...
ResponderEliminarHola, en mi centro hay 6 niños niñas valorados de altas capacidades. Actualmente hay un niño de segundo, tres de tercero y dos de sexto. Acuden a mi aula dos sesiones a la semana de 45 minutos. Dentro del aula trabajamos un proyecto elegido entre los niños y este curso he conseguido implicar a los tutores, me estan dando sugerencias de temas a trabajar que yo propongo en mi aula. Busco que el trabajo no se quede solo dentro del aula de apoyo, sino que su trabajo sea compartido con sus compañeros, de esta forma una vez terminado el trabajo en el aula de apoyo se expone en sus aulas. En el primer trimestre hemos grabado un corto. En el segundo han hecho una presentación en power point, sobre los grupos de animales y los alumnos de sexto sobre el reino de los seres vivos. En el tercer trimestre será sobre prehistoria, historia e historia contemporánea. Agrupo al alumno de segundo con los de tercero y los dos de sexto. También dedico algunas sesiones a trabajar las emociones. Lo estoy haciendo utilizando el libro del emocionario y preparando trabajo para ello. En un principio también me plantee trabajar el desarrollo cognitivo utilizando bibliografía específica, sin embargo no ha sido posible por la falta de tiempo. Las sesiones son cortas y las actividades anteriores me ocupan todo el tiempo.
ResponderEliminarHola, en mi centro hay 6 niños niñas valorados de altas capacidades. Actualmente hay un niño de segundo, tres de tercero y dos de sexto. Acuden a mi aula dos sesiones a la semana de 45 minutos. Dentro del aula trabajamos un proyecto elegido entre los niños y este curso he conseguido implicar a los tutores, me estan dando sugerencias de temas a trabajar que yo propongo en mi aula. Busco que el trabajo no se quede solo dentro del aula de apoyo, sino que su trabajo sea compartido con sus compañeros, de esta forma una vez terminado el trabajo en el aula de apoyo se expone en sus aulas. En el primer trimestre hemos grabado un corto. En el segundo han hecho una presentación en power point, sobre los grupos de animales y los alumnos de sexto sobre el reino de los seres vivos. En el tercer trimestre será sobre prehistoria, historia e historia contemporánea. Agrupo al alumno de segundo con los de tercero y los dos de sexto. También dedico algunas sesiones a trabajar las emociones. Lo estoy haciendo utilizando el libro del emocionario y preparando trabajo para ello. En un principio también me plantee trabajar el desarrollo cognitivo utilizando bibliografía específica, sin embargo no ha sido posible por la falta de tiempo. Las sesiones son cortas y las actividades anteriores me ocupan todo el tiempo.
ResponderEliminar