martes, 22 de septiembre de 2015

Arte y Experiencia - Desarrollo del programa

Programa de Enriquecimiento Emocional, Social y Creativo a través de la Expresión Artística y Creativa.

La elección de la expresión artística como canal para estos objetivos se justifica en el potencial proyectivo para revelar aspectos de la personalidad y la conflictividad interna, además de la posibilidad de detectar y ejecutar las soluciones necesarias para superarlas. Trabajar con situaciones que en los contextos habituales del niño son difíciles de abordar, pero que con el método de "Arte y Experiencia" será extrapolable. En nuestro entorno de trabajo se cuenta con la seguridad que plantean los compañeros de ASA (Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales) y el enriquecimiento de observarse entre ellos. 

El paradigma en el que nos centramos será el Gestáltico, más concretamente la Arteterapia, que promulga que será a través de las vivencias y las experiencias (manifestadas aquí en la expresión artística y el juego) cuando se produce el verdadero aprendizaje y el crecimiento personal. Se necesita de la participación de todos los sentidos del niño, de su imaginación y de sus recursos personales, para sacar el máximo aprovechamiento de sus capacidades. 

La expresión artística y creativa supone una experiencia cálida y atractiva para los niños y pueden beneficiarse de ella tanto aquellos con problemas como los que no los presentan. Se han empleado en este programa muchas técnicas, por ejemplo, la manipulación de materiales plásticos, la dramatización y otras artes escénicas e incluso juegos de mesa (siguiendo la corriente educativa del Gamification). En esta labor, el psicólogo actuará como guía y como modelo, así como promotor de las relaciones interpersonales entre los alumnos, con el objetivo de que todos avancen en ese crecimiento personal y mejor conocimiento de sus emociones y necesidades.

Documento: Enlace

J. Diego Tomé Merchán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu consulta o comentario, y será respondida lo antes posible.