miércoles, 7 de octubre de 2015

Un sistema multicriterial para la identificación del alumnado de alto rendimiento y de alta capacidad creativo-productiva.

El objetivo del artículo es proponer un sistema más amplio de identificación del alumnado de alta capacidad intelectual enfocado directamente a la creación de un programa de atención a las altas capacidades. 

Partiendo de una serie de consideraciones a tener en cuenta para definir los aspectos fundamentales que debe comprender ese plan de identificación, describe paso a paso un sistema de múltiples fuentes para reunir lo que define como talent-pool de alumnos de diferentes perfiles y detectados mediante diferentes criterios:
  • Paso I: Rendimiento académico y nominación mediante pruebas objetivas, considerando más recomendables los test verbales o matemáticos.
  • Paso II: Nominación de los profesores, como complemento para poder seleccionar a aquellos alumnos cuyos resultados en una prueba puede no reflejar su potencial. Daría pie al acceso de los alumnos más brillantes y de aquellos que rinden por debajo de su capacidad.
  • Paso III: Caminos alternativos, opcionales, y que pueden incluir la nominación de los padres, de otros alumnos, la autonominación, test especializados o dirigidos y cualquier otro procedimiento que pueda suponer una información válida. Para estos casos es necesario un estudio y valoración individualizada antes de ser incluidos en el programa.
  • Paso IV: Nominaciones especiales, que suponen la primera "válvula de seguridad" pidiendo a los propios profesores que revisen la lista de los sujetos seleccionados hasta el momento para realizar nuevas propuestas
  • Paso V: Notificación y orientación de los padres, hablándoles de la selección de su hijo y describiéndoles el programa en el que se les va a incluir, sin certificar alta capacidad ni alto rendimiento.
  • Paso VI: Nominación sobre el terreno, o segunda "válvula de seguridad", cuando, tras orientar a los profesores, se les pide que señalen a cualquier alumno que muestre un interés especial por cualquier aspecto del currículo.
Josephs S Renzulli, Amy H. Gaesser.
Incluído en la Revista de Educación, nº 368 Abril-junio 2015.  “Alta Capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos” Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

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