La prematura muerte de Diego González reabre el debate sobre la violencia en los centros educativos.
MADRID.- 22 de enero de 2016
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa el acoso escolar ha causado la muerte a más de 200.000 jóvenes. Actualmente 6 de cada 10 niños en edad escolar, sufren o han sufrido algún tipo de acoso escolar dentro de los centros, y estas cifras aumentan si sumamos las amenazas e insultos que, debido a las nuevas tecnologías, se trasladan de los centros escolares a las redes sociales.
Agresiones con objetos, patadas, empujones, robo del material, insultos, motes, o excluirlo de sus compañeros, son algunos de los abusos con los que se suelen encontrar las víctimas de bullying, con sus respectivas consecuencias como son: deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y en general la salud física y mental, llegando a extremos de intentos de suicidio.
La Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades, una organización de ámbito estatal creada el 21 de junio de 2015 y compuesta por familias y profesionales de la educación y la psicología, afirma que "el colectivo de las altas capacidades es especialmente vulnerable a este tipo de acoso, debido a que estos alumnos tienen un modo de sentir, pensar y unos intereses muy diferentes a la mayoría de sus compañeros, lo que les convierten en blancos fáciles de los acosadores."
Para mejorar la situación, desde la Plataforma aconsejamos seguir los siguiente pasos:
- Hablar con el tutor: Expón los hechos, busca acuerdos concretos (qué medidas, quién, cómo, si no funciona que se hará, etc.).
- Recopilar toda la información de los hechos: fechas, personas, hechos, informes…
- Hacer un escrito con todo ello y registrarlo en la Secretaría del Centro.
- Hacer un seguimiento con tu hijo y el tutor. La colaboración es el mejor método de solucionarlo.
- Si no funciona, hablar con el director. Tienes el derecho a una escuela segura y ellos el deber de garantizarla. Activación del protocolo de bullying.
- Si sigue sucediendo acudir a Inspección Educativa con los escritos, informes, etc.
- Si hay lesiones, denuncia policial. Recurso en defensor del menor.
Con el acoso escolar, Tolerancia Cero #nosoncosasdeniños #nobulling #stopbulling
Contacto: plataforma.aacc.comunicacion@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tu consulta o comentario, y será respondida lo antes posible.