El origen de la Plataforma hay que buscarlo en el malestar generalizado entre los padres, maestros y expertos que formaban parte de un grupo de Facebook de padres, profesores y niños con altas capacidades, un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, información e inquietudes sobre esta temática.
La escasa e ineficiente atención que recibe el alumnado con altas capacidades, tanto en España como en otros países de habla hispana que también participan en este grupo, ha sido el caldo de cultivo que ha posibilitado la creación de la Plataforma. Ha sido como un vaso desbordado en el que no cabe más agua. Un punto de inflexión desde las actitudes de conformismo y resignación hacia la búsqueda proactiva de soluciones.
Ante el escaso impacto de las propuestas y peticiones planteadas desde la individualidad se hace necesario aunar esfuerzos para, desde la multiplicidad de recursos, conseguir cambios positivos de mayor alcance. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de estar unidos para producir mejoras, con unas demandas claras y justificadas. Existe un gran deseo de HACER, en mayúsculas.
Con estos mimbres nace la plataforma como herramienta de colaboración donde las personas (familias y profesionales) pueden participar de forma libre y dinámica. En lugar de reaccionar de forma impulsiva se opta por la vía del trabajo cooperativo y propositivo.
La Plataforma es un espacio colaborativo que se organiza a través de diversas secciones en cada una de las cuales trabaja un equipo:
- Organización: sección general para poner en común las ideas que se van planteando y organizar a toda la Plataforma y sus acciones.
- Comunicación: para la interacción de la Plataforma con el exterior (medios de comunicación, Facebook, twitter, etc)
- Coordinación de Comunidades Autónomas: dado que nuestro alcance es nacional, es necesario llevar a cabo una coordinación de las diferentes Comunidades autónomas para actuar de modo coherente y organizado.
- Formación: como su propio nombre indica, se dedica a la formación, tanto interna de los miembros de la Plataforma, como externa para todo el que tenga interés en informarse sobre las altas capacidades.
Y también tenemos los siguientes mini-equipos:
- Administración de la página de Facebook: grupo encargado de publicar noticias sobre la plataforma en particular o sobre altas capacidades intelectuales en general.
- Administración del grupo de Facebook: necesaria para gestionar adecuadamente las interacciones que se establecen entre personas interesadas en las altas capacidades.
- Administración del grupo de Relaciones Exteriores: se ocupa del funcionamiento de este grupo.
- Consultas: dedicado a gestionar las consultas que se reciben en el correo electrónico.
- Discurso común: orientado a la búsqueda de un consenso en cuanto a los principios y el marco conceptual de la Plataforma, y así actuar todos con una sola voz y de forma coherente.
- Presentaciones: realizan infografías y presentaciones sobre la Plataforma y sobre temas relacionados con las AACC.
- Motivación: mini-equipo dedicado a organizar la campaña de Motivación, que tenemos en marcha.
Para desarrollar sus funciones, la Plataforma utiliza las siguientes siguientes herramientas:
a. Página de Facebook
Esta página es nuestra ventana al mundo. El lugar por el que este proyecto se da a conocer. Tenemos definidas una serie de funciones:
1. Información sobre la Plataforma.
2. Información sobre las AACC.
3. Atención a consultas sobre AACC.
4. Establecer contactos con personas o entidades interesadas en AACC
Esta página es nuestra ventana al mundo. El lugar por el que este proyecto se da a conocer. Tenemos definidas una serie de funciones:
1. Información sobre la Plataforma.
2. Información sobre las AACC.
3. Atención a consultas sobre AACC.
4. Establecer contactos con personas o entidades interesadas en AACC
b. Foro
El foro es la “oficina” de la Plataforma. El lugar de trabajo. Ahí se plantean los temas de un modo organizado y permite mantener información valiosa tanto para sus miembros como para el visitante. Es necesario el registro en este foro para participar en la toma de decisiones y formar parte del grupo de trabajo.
c. Drive
La plataforma dispone de una carpeta en google drive para documentos colaborativos y, sobre todo, para recopilar información de interés tanto para el equipo de formación como para el de comunicación o el de coordinación de campañas.
d. Web-blog
Este es el espacio virtual donde se publicarán entradas con información de calidad sobre altas capacidades para que pueda responder a las consultas derivadas de la campaña de información, visibilización y concienciación.
e. Twitter
f. Google+
En este perfil publicamos las entradas del blog, e interaccionamos con otras personas y entidades que poseen dicho perfil.
https://www.facebook.com/groups/plataformaacc/
La plataforma gestiona la herramienta de interacción con personas interesadas en la temática, formen parte de este proyecto o no. Es un lugar de encuentro para compartir reflexiones, noticias, artículos y demás material de interés en un ambiente distendido.
h. Grupo Facebook de Relaciones Exteriores
La Plataforma trata de mantener un diálogo constructivo con las asociaciones y demás entidades que se mueven en el campo de las altas capacidades, con la intención de remar todos en la misma dirección y realizar acciones conjuntas. Para esta labor, se ha creado este espacio, que pretende ser un lugar de reunión para conocimiento mutuo y coordinación de actividades conjuntas. No perdemos de vista que nuestro ámbito de actuación es a nivel nacional, y por tanto, deseamos establecer relaciones fuertes y duraderas con entidades de todo el país.
i. Chats de Facebook
La plataforma dispone de una herramienta de colaboración rápida para organizar temas y proponer ideas: los chats temáticos de Facebook. Cada equipo y mini-equipo tiene el suyo propio.
Somos miembros de la Plataforma padres, madres y profesionales implicados en la mejora de la atención educativa de todos los niños y niñas con altas capacidades (AACC).
Muchos tenemos en común que nuestros hijos no están recibiendo la atención necesaria una vez detectadas sus AACC, o ni siquiera se les quiere evaluar a pesar incluso de haber aportado informes de psicólogos privados. También se han unido a nosotros diferentes profesionales (psicólogos, maestros…), que buscan un cambio para estos niños, pues día a día ven su sufrimiento y sus dificultades de adaptación en un mundo que no les comprende.
La Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales persigue los siguientes fines:
- Informar, visibilizar y sensibilizar sobre las características y necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales a todos los agentes educativos.
- Lograr la adecuada atención educativa de las altas capacidades intelectuales
- Optimizar el desarrollo cognitivo, académico y socioemocional de las personas con altas capacidades intelectuales.
Para mejorar el cumplimiento de sus fines, la Plataforma realizará las siguientes acciones:
- Solicitar la modificación o derogación de leyes que perjudiquen los derechos de los alumnos con altas capacidades intelectuales.
- Unificar una definición de altas capacidades intelectuales para todo el territorio español.
- Conseguir la validez de los informes privados realizados por expertos reconocidos.
- Proponer acciones concretas a las administraciones en beneficio del colectivo.
- Eliminar falsos mitos y estereotipos sobre las altas capacidades intelectuales.
- Crear un banco de recursos a disposición de la comunidad educativa.
- Formar a todos los agentes educativos.
- Informar, visibilizar y sensibilizar sobre las características y necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales a todos los agentes educativos.
- Optimizar el desarrollo cognitivo, académico y socioemocional de las personas con altas capacidades intelectuales
- Nuestro ámbito de actuación es en primera instancia nacional.
- Lograr la adecuada atención educativa de las altas capacidades intelectuales.
- Comprender en todas sus dimensiones el fenómeno de las altas capacidades intelectuales.
- Convertirnos en un referente a la hora de informar y formar a la comunidad educativa.
- Liderazgo compartido: esforzarse conjuntamente en dar forma a un futuro mejor.
- Colaboración: potenciar el talento colectivo. Tender puentes de diálogo con todos los agentes educativos.
- Integridad: ser transparentes.
- Rendir cuentas: ser responsables.
- Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la mente.
- Calidad: búsqueda de la excelencia.
A través de nuestro sitio web o del correo electrónico, no se recaban datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento, ni se ceden a terceros. Además, no tenemos ánimo de lucro. Tiene derecho a que la información que ha proporcionado a la Plataforma sea eliminada de nuestros servidores, simplemente enviando un correo electrónico a plataforma.aacc@gmail.com y atenderemos su petición.
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