martes, 1 de septiembre de 2015

Libros

A continuación se recogen los títulos y autores de varios libros de interés, en orden alfabético, así como un breve comentario sobre los mismos.


"Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades intelectuales"
Mª Teresa Fernández Reyes y Mª Teresa Sánchez Chapela (2010). Editorial MAD. ISBN: 9788467636116.

Esta guía surge como respuesta a las demandas detectadas a partir de numerosas entrevistas, reflexiones y conversaciones con padres de niños con altas capacidades intelectuales. Las autoras reconocidas especialistas en el desarrollo del talento y la inteligencia de los niños pretenden compartir su experiencia y saber con es tos padres para ayudarles a profundizar en el conocimiento de las características específicas de individuos con altas capacidades, sobredotación intelectual o talentos. Esta obra presenta las teorías más relevantes sobre las altas capacidades, informa acerca de las características singulares de estos niños durante su desarrollo evolutivo y de las medidas objetivas y subjetivas que facilitan la identificación y valoración; pero, sobre todo, de los sentimientos encontrados que surgen en las familias cuando se les confirma que su hijo o hija posee una alta capacidad intelectual o talento y de cómo pueden actuar ante esta nueva situación


"Cómo ayudar a un hijo con altas capacidades intelectuales" 
Mª Teresa Fernández Reyes y Mª Teresa Sánchez Chapela (2010). Editorial MAD. ISBN: 9788467644630.

Esta guía, al igual que la anterior de la serie, está dirigida prioritariamente a las familias. En ella se presentan las diferentes respuestas educativas para el alumnado con altas capacidades que se pueden adoptar en los centros educativos. Respuestas como el enriquecimiento, la adaptación curricular individualizada, la ac eleración u otras medidas educativas. Las autoras exponen las ventajas e inconvenientes de dichas respuestas educativas. Pero, lo más importante es que cuentan la realidad escolar, ya que ofrecen información basada en un cuestionario aplicado a más de sesenta familias sobre “las respuestas educativas que han recibido, o no, sus hijos”. Al mismo tiempo presentan también las intervenciones educativas extraescolares que se realizan con estos niños a través de “Programas específicos de enriquecimiento cognitivo”, analizando, además, los recursos existentes nacionales e internacionales. Otro aspecto importante de la guía es que orienta a las familias sobre cómo favorecer la colaboración con la escuela. Esta orientación resulta fundamental para mejorar la intervención educativa de los padres. Igualmente se pretende que los padres conozcan los recursos disponibles para su apoyo y formación. Recursos como asociaciones, federaciones, fundaciones, escuelas de padres, cursos de formación online o en las Universidades, recursos web, bibliografía específica, becas y ayudas para alumnos con sobredotación, etc. En definitiva, un libro fundamental para cualquier padre interesado en ayudar a su hijo tanto en su educación académica como personal.


"La Maldición de la Inteligencia"
Carmen Sanz Chacón (2014). Plataforma Editorial.

El libro explica las características especiales de los superdotados, tanto de niños como de adultos y propone medidas de apoyo para cubrir sus necesidades especiales, dirigidas a padres, educadores, familiares y profesionales de la salud. Además, la autora explica cómo ser superdotado afecta de modo diferente a mujeres y hombres, y finalmente propone soluciones para que la inteligencia no sea una maldición, ya que por falta de educación y atención específica muchos superdotados pueden acabar fracasando en su vida personal y laboral. ISBN: 9788416096824.


"Mi hijo es superdotado. Guía pedagógica con casos prácticos"
Andrés Puyol (2010). GRUPO GESFOMEDIA. ISBN: 9788498961737.

A través de las páginas de este libro trataremos de realizar una breve aproximación al mundo de las altas capacidades. La desinformación existente sobre este concepto genera en muchos casos consecuencias negativas tanto para las familias como para los propios niños. Desde una primera aproximación teórica orientada, en todo momento, a la intervención practica, trataremos de dotar a los padres de estos niños con altas capacidades de las herramientas necesarias para conseguir el objetivo de este libro:reducir las consecuencias negativas de la desinformación y lograr una relación sana,equilibrada y feliz entre los integrantes de la familia.


"Niños superdotados"
Amparo Acereda Extremiana (2010). PIRAMIDE. ISBN: 9788436824421.

Los niños superdotados piensan y sienten de forma distinta a los demás. Ya desde muy pequeños saben cómo mantener la atención de los adultos y distinguir entre el bien y el mal. Presentan, además de su alta capacidad intelectual y de comunicación, una gran creatividad, por lo que suelen ser originales y flexibles. Poseen un a exquisita sensibilidad, son competitivos e independientes, así como muy tenaces y voluntariosos para superar los obstáculos. Estos niños requieren estar inmersos en un ambiente rico y estimulante a todos los niveles tanto social, como escolar, cultural y familiar. Cuando el superdotado no es reconocido como tal y no se encuentra en un ambiente en el que se le permita desplegar todo su extraordinario potencial, puede presentar problemas de fracaso escolar y aislamiento social e intelectual, entre otros. Además, el fenómeno de la superdotación continúa estando plagado de mitos y estereotipos, lo que provoca tanto en los padres como en los profesionales muchas dudas respecto a cómo actuar con estos niños. Esta obra, eminentemente divulgativa y práctica, presenta numerosas sugerencias y pautas de actuación tanto para padres como para profesores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu consulta o comentario, y será respondida lo antes posible.