miércoles, 7 de octubre de 2015

La diferenciación del curriculum para alumnos de altas capacidades en 8 pasos.

En este artículo se describe un estudio sobre la posibilidad de compactar el curriculum para los alumnos de alto rendimiento o aprendizaje rápido, y los resultados sobre los mismos.

En una segunda parte, el artículo se completa con una descripción detallada del proceso de compactación curricular en ocho sencillos pasos.

Se trata de sistematizar la adaptación curricular de forma que los estudiantes de mayor capacidad no pasen el curso realizando tareas que ya dominan. Mediante la compactación curricular se consigue una atención individualizada a aquellos estudiantes con elevado interés en una o más áreas del currículum escolar.El currículum compacto está diseñado para realizar adaptaciones curriculares en cualquier área de estudios y a cualquier curso escolar.

En esencia, el procedimiento consiste en:
  1. Definición de las metas y los resultados de una determinada unidad o segmento de instrucción,
  2. Determinación de las competencias, habilidades o contenidos que los estudiantes ya dominan
  3. Sustitución de esas competencias, habilidades o contenidos por oportunidades y experiencias de aprendizaje que permitan al alumno utilizar su tiempo de manera más desafiante y productiva
De una forma sencilla se reduce el tiempo que el alumno trabaja en estas materias con buenos resultados en cuanto a aprendizaje e interés en las clases.

Sally Reis, Joseph Renzulli

3 comentarios:

  1. Al pinchar en el enlace pone "Página no encontrada.".

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    1. Gracias por avisar, vamos a intentar solucionarlo, han debido cambiar el fichero de lugar en esa página web.

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