Antes de las elecciones del 20 de diciembre, hicimos una campaña en la que pedimos a los partidos políticos que se acordaran en sus programas electorales de los niños y jóvenes con altas capacidades. Fruto de esa iniciativa, varias agrupaciones políticas de diferente color, nos respondieron. Pero fue Mari Luz Martínez Seijo (del PSOE) la que además de contactar con nosotros, mostró mayor interés por nuestra plataforma, dado que ella forma parte de un grupo de investigación sobre este tema.
Nos citaron para acudir al Congreso de los Diputados en la capital de España, para tener una reunión de trabajo con ellos. Con carácter previo a la reunión, les enviamos una documentación detallada y ambiciosa con nuestras principales peticiones y sugerencias en relación con las necesidades de los niños y jóvenes de altas capacidades.
El día 21 de abril a las cinco y media de la tarde tuvo lugar la reunión, según lo previsto. Por parte del Grupo Socialista acudieron dos diputados: Rafael Simancas y Mª Luz Martínez Seijo (ambos son portavoces de educación del PSOE), que nos recibieron amablemente en las dependencias del Congreso. También acudieron los profesores e investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares: Ángeles Bueno y Juan Carlos Tórrego. Por parte de la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades, acudimos cuatro personas: César Arellano (del Grupo de Formación), licenciado en Pedagogía y director del Centro Renzulli de Madrid, Silvia Martínez (Coordinadora de Coordinación), que es Doctora en Química y funcionaria de la A.G.E., Jorge del Castillo (Coordinador de la Plataforma), coordinador de Confines y presidente de APADAC y Juan M. Prieto Gistas (Grupo de discurso), maestro de pedagogía terapéutica en un colegio público.
Tras presentarnos y hablar de la Plataforma, pasamos a exponer y explicarles cada una de nuestras reivindicaciones de una manera más o menos organizada, sin seguir exactamente el guión que habíamos preparado. (Ver resumen de la reunión redactado por Jorge del Castillo). Entre esas peticiones estaban por ejemplo: crear una definición común de altas capacidades para todo el estado, que el profesorado tenga una formación obligatoria sobre la alta capacidad y cómo fomentarla, tener en cuenta las necesidades de estas personas (respetando su ritmo y su estilo de aprendizaje), para desarrollar al máximo sus capacidades, crear centros específicos de altas capacidades o de atención preferente, dotar de los recursos personales y materiales necesarios para evaluar y atender a estas personas en los centros educativos, dar una atención de calidad a los alumnos con doble excepcionalidad (que tienen AA.CC. con TDAH, o bien con síndrome de Asperger) y muchas otras aportaciones para fomentar el talento dentro de una educación inclusiva.
Les contamos algunas de nuestras experiencias particulares, como padre o madre, como docente en centros públicos, como responsable de un centro privado especializado en AA.CC. o como presidente de una asociación de padres de niños con alta capacidad.
Es justo reconocer que encontramos gran receptividad hacia nuestras palabras y notamos que había buena sintonía con nuestros interlocutores, tal vez porque Mari Luz, antes de ser elegida representante de los ciudadanos (primero en las Cortes de CyL y después en el Congreso de los Diputados) ha sido profesora (también Doctora en Filología Inglesa) y se ha encontrado en su trabajo varios jóvenes con altas capacidades. Ella es sensible al tema y muy consciente de que este alumnado es el gran olvidado del sistema educativo.
Después hablaron los investigadores, Juan Carlos Tórrego y Ángeles Bueno, que venían a la reunión después de haber leído nuestras propuestas. Ellos las seleccionaron y nos dieron su opinión sobre las mismas.
La reunión fue transcurriendo de manera informal, pero respetuosa. Mª Luz fue tomando notas y Rafael Simancas se interesó por la manera en que se mide el CI (Cociente Intelectual) y también nos dijo en otro momento de la reunión que a él, en su etapa escolar, le habían acelerado un curso.
En la última parte de la reunión, los dos políticos presentaron y defendieron la Proposición no de Ley (PNL) sobre medidas de apoyo y atención al alumnado de altas capacidades intelectuales. Nos dieron el documento fotocopiado y nos comprometimos a leerlo más a fondo por si había alguna errata o si queríamos modificar algo. Para visualizarla, pinche en el siguiente Enlace a la PNL
Al margen de que se pueda y se deba mejorar este escrito, debemos reconocer que recoge muchas de nuestras peticiones y reivindicaciones para atender al alumnado de altas capacidades en España. Para algunos (quizá los más curtidos), es sólo un pequeño paso. Para otros, es un gran éxito de la Plataforma, pues hemos conseguido una iniciativa legislativa que si prospera, puede ser mejorada y perfeccionada.
Este documento se estructura de la siguiente manera:
A) Hay una Exposición de motivos en la que se ofrece una visión de la situación actual de este alumnado dentro del sistema educativo y lo mucho que queda por hacer.
B) Después hay dos grandes puntos:
1. Crear un programa de Cooperación Territorial en colaboración con todas las Comunidades Autónomas (para conseguir una serie de mejoras en la educación del alumnado con AA.CC.)
2. Modificar los requisitos de la convocatoria del MECD por la que se convocan ayudas para ACNEAE (Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo), para el curso académico 2016/17, en concreto para altas capacidades intelectuales, permitiendo que se puedan solicitar la ayuda para cualquier actividad extraescolar que resulte beneficiosa para el alumno o alumna.
C) Finalmente se recoge la petición para presentar esta proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y las personas que firman esta petición: Mª Luz Martínez Seijo, Juan Jiménez Tortosa y Rafael Simancas.
Las mejoras que se explicitan en la Proposición no de Ley se basan mayoritariamente en peticiones nuestras y se podrían resumir así:
- Crear equipos especializados en AA.CC. en cada comunidad.
- Crear una definición común para toda España.
- Integrar en los Planes de Atención a la Diversidad medidas para mejorar la atención al alumnado con AA.CC.
- Potenciar programas, agrupamientos y metodologías adecuadas y colaborativas en los centros educativos para los alumnos y alumnas con altas capacidades.
- Favorecer programas de enriquecimiento, estrategias de ampliación curricular.
- Potenciar la utilización de plataformas, la escuela virtual a distancia y la UNED como vías para que los niños y niñas puedan avanzar a su propio ritmo de aprendizaje.
- Potenciar la formación del profesorado (incluyendo equipos directivos y orientadores) y de las familias.
- Establecer protocolos de colaboración con los sistemas de salud para lograr una mayor precisión a la hora de detectar a estas personas.
En general estamos contentos y agradecidos con la iniciativa del PSOE, pero esperamos que se amplíe y se mejore con las aportaciones de otros grupos políticos (por eso de manera simbólica, registramos en el Congreso unos días después un documento mucho más ambicioso, junto con la Fundación Avanza), y que estas medidas se puedan llevar a la práctica con la mayor celeridad, pues las personas con altas capacidades las necesitan para desarrollar todo su potencial y para poder ser felices.
Para finalizar, compartimos con vosotros el Acta de la reunión, pinchando en el siguiente Enlace al ACTA
Desde la Plataforma queremos agradecer la atención y la iniciativa del PSOE.
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