miércoles, 16 de septiembre de 2015

Características del alumnado con Altas Capacidades

El objetivo de este capítulo es presentar los principales modelos que han tratado el tema de la alta habilidad (superdotación y/o talento):
  • En el primer apartado, recogemos el modelo propuesto por Marland (1972) sobre los diferentes tipos de talentos
  • En el segundo, la teoría de Renzulli (1977), quien define la superdotación a partir de tres grandes componentes (alta inteligencia o rendimiento, creatividad y motivación o implicación en la tarea). 
  • En el tercer apartado presentamos el modelo de Sternberg (1985), cuyo objetivo es explicar de manera exhaustiva el funcionamiento de los mecanismos de la inteligencia y la superioridad que manifiestan los superdotados cuando hacen uso de los mismos. 
  • En el cuarto apartado recogemos el planteamiento de Gardner (1983), que nos ha permitido entender la especificidad del talento
  • El quinto apartado se centra en el estudio del modelo de Castelló y Batlle (1998), que nos proporciona información acerca de la identificación del superdotado y los diferentes tipos de talentos
  • En el sexto apartado recogemos las características más destacadas de los niños superdotados
  • Finalmente, precisamos unas conclusiones sobre los diferentes modelos tratados. 
Enlace al documento: Enlace

María Dolores Prieto Sánchez, María Cristina Sánchez López, Carlos F. Garrido Gil
Universidad de Murcia - Consejería de Educación y Cultura

2 comentarios:

  1. Hola:
    El enlace no funciona, y estoy muy interesada.
    Muchas gracias por vuestra labor.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Discúlpanos, Sandra. Ya está arreglado. Muchas gracias por avisar :-)
      Un saludo.

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