El objetivo de este capítulo es presentar los principales modelos que han tratado el tema de la alta habilidad (superdotación y/o talento):
- En el primer apartado, recogemos el modelo propuesto por Marland (1972) sobre los diferentes tipos de talentos.
- En el segundo, la teoría de Renzulli (1977), quien define la superdotación a partir de tres grandes componentes (alta inteligencia o rendimiento, creatividad y motivación o implicación en la tarea).
- En el tercer apartado presentamos el modelo de Sternberg (1985), cuyo objetivo es explicar de manera exhaustiva el funcionamiento de los mecanismos de la inteligencia y la superioridad que manifiestan los superdotados cuando hacen uso de los mismos.
- En el cuarto apartado recogemos el planteamiento de Gardner (1983), que nos ha permitido entender la especificidad del talento.
- El quinto apartado se centra en el estudio del modelo de Castelló y Batlle (1998), que nos proporciona información acerca de la identificación del superdotado y los diferentes tipos de talentos.
- En el sexto apartado recogemos las características más destacadas de los niños superdotados.
- Finalmente, precisamos unas conclusiones sobre los diferentes modelos tratados.
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María Dolores Prieto Sánchez, María Cristina Sánchez López, Carlos F. Garrido Gil
Universidad de Murcia - Consejería de Educación y Cultura
María Dolores Prieto Sánchez, María Cristina Sánchez López, Carlos F. Garrido Gil
Universidad de Murcia - Consejería de Educación y Cultura
Hola:
ResponderEliminarEl enlace no funciona, y estoy muy interesada.
Muchas gracias por vuestra labor.
Un saludo.
Discúlpanos, Sandra. Ya está arreglado. Muchas gracias por avisar :-)
EliminarUn saludo.