miércoles, 2 de septiembre de 2015

Resumen de consultas y respuestas

En este mensaje vamos recopilando de forma periódica las preguntas y respuestas publicadas en esta web-blog.

1) Cómo saber si se tienen AACC.
 
 "Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades, creo que es así, pero ni siquiera sé como planteárselo a la profesora. Vivo en Valladolid."
  • Estrella García Fernández: "Hola, soy Estrella García, psicóloga especializada en AC y madre de dos niños. Normalmente somos los padres los que detectamos en nuestros hijos características que pudieran ser propias de las AC: niños con un lenguaje maduro desde el comienzo, interés por todo lo que les rodea, curiosidad, ganas de saber, perseverancia cuando algo le interesa,...pero es preciso pasarle una serie de pruebas por parte de un especialista. No me dices su edad. Si tienes sospechas te aconsejo que hables con la profesora y orientador de tu hijo y plantéale tus dudas, debes intentar involucrarlo en la evaluación para ir atendiendo sus necesidades. Te anoto las asociaciones de Castilla León que te pueden orientar sobre el protocolo que se sigue en tu localidad y profesionales pero debes saber que tienes derecho a la evaluación gratuita desde el centro. Te deseo suerte y te animo a que sigas en contacto con nosotros por si podemos ayudarte.
       
2) Problemas de comportamiento, cociente intelectual y AACC
 
2.1.- "¿Tiene algo que ver el coeficiente intelectual y las aa.cc? mi hijo tiene problemas de comportamiento, y tras un estudio psicologico sabemos que tiene un coeficiente de 142. Esto implica altas capacidades?"
  • Juan C. López Garzón: "Soy Juan Carlos López Garzón, Licenciado en Ciencias de la Educación, y educador voluntario de niños y jóvenes con altas capacidades. La respuesta a su pregunta es: Sí, implica altas capacidades. Pero lo que no nos dice ese número es qué tipo de perfil de altas capacidades tiene su hijo. El CI no está asociado sólo a las respuestas del evaluado, sino también al tipo de prueba que se le ha aplicado. Hay diferentes tests de inteligencia, y no son equivalentes entre sí. Pueden arrojar diferencias de puntuación sustanciales. ¿Le han aplicado una prueba de razonamiento lógico?¿Es una prueba de aptitudes diferenciales? ¿Es un test basado en el modelo factorial de inteligencia fluida y cristalizada? Dependiendo de la prueba el perfil será distinto. Ese resultado indica la existencia de altas capacidades, como un semáforo en luz verde indica que se puede seguir circulando. Pero, no nos ofrece más datos. Tampoco se puede inferir que la causa de los problemas de comportamiento sea tener un CI alto. Hay niños con altas capacidades, con un cociente de inteligencia alto, que no plantean estos problemas. Hay que tener mucha más información para identificar sus causas."
  • Juan Julián: Es que el resultado de un estudio psicológico no puede ser un número, sino un informe donde expliquen todo eso que Juan Carlos López Garzón tan correctamente ha enunciado. Y además un informe que te tienen que comentar de forma detallada en persona.
  • Cristina Suárez: Hola. ¿Podrías indicar en qué Comunidad Autónoma resides? Los criterios de identificación de las AACC varían entre las distintas comunidades.
2.2- "Hola, tras grandes problemas en el colegio con su actitud, se hace un estudio psicológico a mi hijo con estos resultados, resultados de la escala wisc_IV: comprensión verbal 145 - razonamiento perceptivo 139 - memoria de trabajo 116 - velocidad de procesamiento 115 - ci :132. Esto son altas capacidades o solo superior a la media? Me preocupa que su comportamiento venga dado por este tema y el colegio no aporta nada para ayudarlo mas que proponerme un tratamiento psicológico. Gracias"
  • Juan Carlos López Garzón: "Cuando los resultados indican que un niño o un joven tiene un nivel superior a la media, estamos ya hablando de altas capacidades intelectuales (recordemos el termino "above average ability" defendido por el profesor J. Renzulli). Si además se encuentra a un nivel más alto, estamos ante casos muy específicos de talentos. Los resultados de la prueba que comenta indican que en el ámbito verbal y en el del razonamiento lógico figurativo, su hijo está en niveles muy altos, aunque las puntuaciones en memoria de trabajo y velocidad de procesamiento sean menores. Realmente es más importante la memoria a largo plazo que la memoria de trabajo, por lo que tampoco es especialmente relevante dicha puntuación. Por la información que facilita SI estamos ante un caso de altas capacidades, pero no se puede precisar qué tipo de perfil se ajustaría a su hijo, porque con esta prueba se dejan diferentes ámbitos cognitivos sin evaluar. Los grandes problemas de actitud en el colegio pueden venir derivados de una mala adaptación a la dinámica del trabajo escolar, por las características cognitivas de su hijo, pero también pueden ser debidas a otros factores, o a un cúmulo de circunstancias, entre las que podría considerarse su perfil cognitivo."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu consulta o comentario, y será respondida lo antes posible.