martes, 1 de septiembre de 2015

¿Quiénes somos? ¿Por qué hemos iniciado esta campaña?



La mayoría de los miembros de la Plataforma somos padres y madres de niños y niñas con altas capacidades (AACC), que deseamos que se les atienda adecuadamente en los centros educativos. Muchos de nosotros tenemos en común que nuestros hijos no están recibiendo la atención necesaria una vez detectadas sus AACC, o ni siquiera se les quiere evaluar a pesar incluso de haber aportado informes de psicólogos privados. También se han unido a nosotros diferentes profesionales (psicólogos, maestros, orientadores…), que buscan un cambio para estos niños, pues día a día ven su sufrimiento y sus dificultades de adaptación en un mundo que no les comprende.

Tanto la LOE como la LOMCE consideran a los niños con AACC como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, pero en la práctica la normativa no se aplica correctamente, muchas veces por desconocimiento del profesorado sobre lo que significa la realidad de las AACC. 

Nuestra intención con esta campaña es informar y sensibilizar a los docentes a través del folleto informativo que hemos enviado a los más de 23.000 centros educativos, ayudar a resolver sus dudas en la medida de lo posible y aportar las herramientas que necesitan para dar una atención adecuada a este alumnado. De esta manera, esperamos que sea más sencillo detectar a estos alumnos en los centros y darles el apoyo que requieren.

En nuestra sociedad existe una grave dificultad para aceptar las diferencias. Este problema afecta de lleno a los niños con AACC, porque existen multitud de estereotipos y mitos que crean barreras tanto en su detección como en su atención. En ocasiones, los niños y niñas con AACC son víctimas de falsos diagnósticos o de etiquetas de «rareza» o «extravagancia» debido a sus características diferenciales, pero estos menores siguen siendo niños y niñas deseosos de ser felices y divertirse, de tener amigos y ser aceptados por su entorno. Hay que ayudarles a lograr esos objetivos, por sí solos muchas veces no pueden. Nosotros lo estamos intentando, ¿te animas tú también?

Si has venido a visitar este blog, es porque quieres ser parte de la solución. Te lo agradecemos y esperamos que aquí encuentres la información necesaria. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en contactarnos a través del correo electrónico plataforma.aacc.consultas@gmail.com.

Esta web-blog no es estática, sino que poco a poco iremos completándola con más información. Si tienes interés en que subamos algún artículo o documento en particular, nos lo puedes enviar a plataforma.aacc.formacion@gmail.com. Muchas gracias por tu colaboración.

6 comentarios:

  1. Hola a todos!!
    Me gusta mucho la iniciativa, puesto que creo y he visto por propia experiencia que el sistema educativo no hace nada por estos niños, y como bien dice en el texto, ni aunque le lleves el informe realizado.
    Mi hijo tiene AACC, fue una maestra en 1º de primaria quien me dijo que lo valorase, pero externamente porque en el centro no iban a hacerle caso porque sacaba buenas notas. Eso hice, después en el centro no me hicieron caso, incluso un maestro me dijo que si no sacaba en todo 10, no tenía AACC...no merecía la pena dialogar más...en fin yo intento estar atenta para evitar que se frustre por el camino. Ahora ha comenzado 1º ESO.
    Es necesario que el profesorado se forme y el Sistema educativo ponga en práctica su legislación.

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    1. Muchas gracias por el comentario. Vamos a intentar entre todos que se identifique a todo el alumnado que tiene AACC y se les proporcione la atención que necesitan.

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  2. ¿Cuál es la definición de AACC?

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    1. Hola. Tenemos un apartado de consultas donde podrán responderte mejor. Gracias.

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  3. Hola, soy la madre de un alumno de AACC al cual se le detectó en el centro en 1° de primaria. He de agradecer q se le detectara porque desde ese momento entendí mejor a mí hijo y lo paso menos mal ante algunas situaciones. Pero he de decir qye desde qun fue detectado no se ha hecho nada específico por él, solo pasarlo de curso. Y el hecho de que la mayoría de los maestros no estén formados sobre este tema no ayuda. Algunos lo ven como un niño impertinente, qun interrumpe mucho la clase porque quiere dar su punto de vista a toda costa o simplemente como un niño con muy buenas notas al que le gusta destacar. Pero pocos ven la realidad, un alumno que necesita demostrar lo que sabe, que necesita aprender continuamente y que, en muchas ocasiones, se aburre ante los contenidos repetitivos de primaria. Por todo ello, me parece muy bien y apoyo al 100% esta iniciativa, porque nuestros hijos con AACC lo merecen igual que cualquier otro alumno con NNEE.

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    1. Buenos días, muchas gracias por tu comentario. La atención educativa de este alumnado es realmente inadecuada o insuficiente en muchas ocasiones. Tenemos un largo camino por andar, pero confiamos en que poco a poco las cosas vayan mejorando. Caminando todos unidos tenemos más opciones de alcanzar la meta, así que ¡a por ello!. Si no estás satisfecha con la atención que está recibiendo tu hijo, no te conformes, habla de nuevo con el tutor y con el orientador, y explícales cómo se siente el niño. Un saludo.

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